jueves, 25 de junio de 2009

LA REVOLUCION INDUSTRIAL



En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la llamada Revolución Industrial, que fue un proceso que cambio radicalmente la producción, los sistemas de trabajo del hombre y la estructura de la sociedad. Los cambios que ahí se vivieron han dado paso a un mundo en donde la evolución y el desarrollo científico y tecnológico son permanentes.
El crecimiento demográfico y el desarrollo de la industria son dos fenómenos estrechamente relacionados. En efecto, a partir de 1750se inicio un masivo aumento de la población; en 50 años la población europea creció de 140 a 187 millones, osea, un 33,5 %. Particularmente masivo fue el crecimiento de la población en Inglaterra, donde esta aumento en casi un 50%.
La economía tradicional no estaba en condiciones de proporcionar alimentos, vestuario y habitación para la creciente población. Era necesario cambiar entonces las técnicas de producción. Así, la llamada” revolución demográfica”, como se conoce a este gran crecimiento de población, actuó como un poderoso incentivo para el desarrollo del maquinismo y la industria.
Inglaterra y la primera revolución industrial
En el siglo XVIII Inglaterra constituía una gran potencia económica; su comercio era intenso y su industria, la más floreciente. Particular importancia tenia la industria textil de algodón, producto que los Ingleses traían de la India y que luego comenzó a cultivarse en las plantaciones del sur de Norteamérica y las Antillas.
Las viejas técnicas del huso, la rueca y el telar para fabricar el hilo y los tejidos, comenzaron a resultar insuficientes ante la alta demanda. Los fabricantes comenzaron a ofrecer premios a quienes crearan procedimientos más eficientes que los existentes. Surgieron así las maquinas para hilar, para tejer y para desmotar algodón, que permitieron confeccionar vestimentas a bajos precios y a gran escala.
Las nuevas maquinas hicieron necesario encontrar nuevas fuentes de energía para moverlas. En un comienzo se utilizo la fuerza del agua y del viento. Mas adelante, los técnicos comenzaron a buscar una maquina que tuviera mayor potencia y que pudiera usarse en cualquier lugar y momento.
El gran vuelco se produjo en 1769, cuando James Watt invento la maquina a vapor, considerada “el mayor invento de todos los tiempos realizado por el hombre”
La maquina a vapor dio el impulso decisivo a la Revolución Industrial, y de la maquina de Watt surgirían pronto progresos enormes en los transportes: la navegación a vapor y el ferrocarril.
El Carbón y el Hierro: elementos fundamentales de la primera Revolución Industrial
El carbón cobro una gran importancia, no solo porque era necesario para los nuevos motores de vapor, sino porque se empleaban para producir hierro y con este, acero. Para satisfacer la creciente demanda de carbón se abrieron mas minas y n numero cada vez mayor de personas trabajo en ellas.
El hierro y el acero se empleaban en maquinarias, herramientas, tuberías, puentes y, más tarde, en barcos y ferrocarriles. El establecimiento de los altos hornos facilito la producción de acero, mejorando su calidad y flexibilidad.
Las siderurgias se ubicaron en las inmediaciones de las minas de carbón. Se unían así la minería del hierro y del carbón, naciendo la llamada “industria pesada”. Esta última se convirtió en la medida para establecer el nivel de industrialización de un país.
La revolución de los medios de transporte

a) La navegación a vapor: los escasos y rudimentarios medios de transporte que existían, eran insuficientes para atender las necesidades creadas por el mundo masivo de productos y mercaderías que había que vender e intercambiar. Pero con la invención del barco a vapor, construido por el ingeniero norteamericano Robert Fulton, el aumento de carga y velocidad en el tráfico marítimo adquirió grandes proporciones.
b) El ferrocarril: el ferrocarril sin duda representa en si mismo el símbolo de toda época: la conquista de la velocidad, el avance y el progreso. El inglés George Stephenson fue el inventor del ferrocarril. Aplico la caldera a vapor de Watt, a una maquina que deslizo por dos rieles y que ya era empleada en las minas. En 1830 se construyo el tren de pasajeros que unía a las ciudades de Manchester y Liverpool, situada en una de las zonas mas desarrolladas de Inglaterra.
Cambios profundos en el sector agrícola
Nuevos inventos y clases de maquinas ayudaron también a los agricultores a cultivar mas fácilmente. Arados mecánicos y otras maquinas servían para sembrar y recoger la cosecha con mayor facilidad. Por otra parte, el perfeccionamiento de los transportes y de las comunicaciones abrieron nuevos mercados a los productos agrícolas.
Los avances en la química posibilitaron la aplicación de abonos artificiales que reemplazaban los nutrientes que las plantas extraían del suelo, lo que hizo elevar el rendimiento de estos. Se generalizo también el cultivo de nuevos productos, siendo particularmente importante la papa proveniente de América, que se convirtió en un elemento fundamental de la alimentación que hasta entonces se había basado principalmente en el pan de trigo y centeno.
Los profundos cambios experimentados por la agricultura, junto a un importante desarrollo en la ganadería, permitió alimentar a las masas humanas que comenzaron a concentrarse en los centros urbanos, industriales y mineros.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los grandes adelantos que se iniciaron en Inglaterra a mediados del siglo XVIII han continuado sin interrupciones hasta nuestros días. A partir de 1870 la industria adquirió un impulso tan considerable, que se ha dicho que a fines del siglo XIX el mundo experimento una SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Esta ultima se caracterizo por el uso de nuevas fuentes energéticas que reemplazaron a la maquina a vapor y un gran desarrollo de la ciencia, que permitió grandes avances en la medicina.
Los nuevos inventos tuvieron su origen especialmente en Alemania y Estados Unidos, pero muy pronto se extendieron al resto del mundo.

a) La electricidad: importante fuente de luz, calor y fuerza motriz
El invento de la dinamo-eléctrica, que transforma el trabajo mecánico en energía eléctrica, fue el logro más importante. Poco después se combino esto con el aprovechamiento de las caídas de agua, generando energía hidroeléctrica.
En el año 1879, Thomas Alba Edison invento la ampolleta eléctrica, gran invento que muy pronto desplazo todas las demás fuentes de luz.
La iluminación eléctrica permitió alumbrar las ciudades y convertir la noche en día, haciendo posible el trabajo nocturno y, por que no, también la diversión.
La electricidad también hizo posible crear nuevos medios de comunicación: el telégrafo en 1833, el teléfono en 1876 y, posteriormente, la telegrafía inalámbrica o radiotelegrafia.

b) El petróleo: fue otra de las nuevas fuentes de energía del siglo XIX. Su importancia radico en su alto poder calórico y en la invención de un nuevo tipo de motor, el motor de explosión gracias al cual se desarrollaron nuevo tipos de transporte: el automovilismo y la aviación.
Los alemanes Daimler, Benz y Diesel inventaron motores que utilizaban como combustible la bencina y el petróleo. Los dos primeros también crearon los primeros automóviles, que permitieron desplazarse libremente y a mayor velocidad en las carreteras. ¡Al fin se contaba con un medio eficiente para el traslado de puerta a puerta!
Al perfeccionarse el motor a bencina también fue posible el desarrollo de la aeronavegación.
Afines del siglo XVIII los hermanos Montgolfier crearon los aerostatos, globos de forma esférica, inflados con gas hidrogeno. La primera ascensión en globo se realizo en 1783. A partir de esta fecha, sabios e ingenieros buscaron un nuevo sistema de vuelo, surgiendo así los globos dirigibles. Un oficial alemán, el conde Zeppelín, invento un nuevo tipo de dirigible indeformable por medio de armazón rígido de aluminio. Pero solo fue con la invención de un motor lo suficientemente potente como para que pudiera hacer rotar una hélice a tal velocidad que pudiera elevar un cuerpo con alas, que comenzó el gran desarrollo de la aviación.
El primer vuelo fue realizado por los hermanos Wrigth en 1903, quienes lograron avanzar 258 mts. y permanecer 59 segundos en el aire. De allí en adelante se desato una verdadera competencia por crear mejores aviones y realizar audaces hazañas. El desarrollo de la aviación ha sido incesante: ¡hoy en día se cuentan con aviones que pueden volar a más de 3000 kilómetros/hora y superar una altura de vuelo de 10000 mts!
Junto al desarrollo industrial se verifico en el transcurso del siglo XIX un notable avance en la ciencia. Especial importancia tuvieron los adelantos en la medicina, que provocaron una gran disminución en la mortalidad.
El científico Luís Pasteur descubrió que el proceso de fermentación de la leche era provocado por microbios. Para eliminarlos, desarrollo un método: la “pasteurización”, en la cual la leche era sometida a altas temperaturas.
Posteriormente descubrió que las enfermedades infecciosas también eran provocadas por los microbios. Estos se podían prevenir mediante una vacuna, que contenía pequeñas dosis de los mismos microbios que las provocaban y que producían inmunidad en las personas. Robert Koch, continúo esta labor, logrando aislar el bacilo que provoca la tuberculosis.
Con el avance en la investigación cinética y el desarrollo experimentado por los microscopios, muy pronto se lograron crear nuevas vacunas contra enfermedades tales como el tifus, tétano, cólera, etc., que hasta entonces habían provocado gran mortalidad.
Muy importante fue también el desarrollo de métodos antisépticos y de esterilización de los instrumentos empleados en las operaciones que evitaron infecciones que afectaban a loa pacientes hasta ese entonces.
La industria farmoquimica desarrollo los anestésicos que eliminan el dolor, y los antibióticos que permitieron superar enfermedades que durante siglos habían atacado al hombre sin que este tuviera como defenderse.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD


Al introducirse la maquina en la producción, desapareció el taller familiar que hasta ese momento existía. Surgieron grandes fábricas con gran cantidad de trabajadores. El antiguo artesano paso ahora a ser obrero. El trabajo fue dividido en pequeñas tareas, surgiendo la producción en serie y el trabajo en cadena, en la que cada obrero tenía una acción muy especifica.
Como consecuencia de esto, se pierde la relación que unía al trabajador con su obra; Este no ve su resultado final. El trabajo manufacturero significo además la producción de bienes en grandes cantidades.
Los gastos para montar una fábrica aumentaron notablemente debido a la magnitud de las nuevas empresas. Era necesario reunir grandes sumas de dinero, lo que dio nuevo impulso al capitalismo. Este se define como el régimen económico organizado como sistema por los economistas liberales del siglo XVIII y que se caracteriza por los siguientes aspectos: la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, tierras, maquinaria, etc.), la libre competencia y la finalidad de obtener el máximo beneficio por parte de las empresas.
El capitalismo fue evolucionando desde el siglo XVI, adoptando formas distintas. En tiempos de los grandes descubrimientos fue un capitalismo comercial. Con la Revolución Industrial se transformo en capitalismo financiero, pues se requería reunir el dinero de muchas personas para impulsar la industrialización.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN CHILE
Durante el siglo XIX y gracias al desarrollo industrial, varios Estados europeos se transforman en grandes potencias económicas, particularmente Inglaterra. La necesidad cada vez mayor de abastecerse de materias primas para la industria, vinculo rápidamente a dicho país con Chile. De esta forma, aumento notablemente la exportación de cobre, carbón y a partir de la segunda mitad del siglo XIX, salitre.
Los grandes adelantos de la revolución Industrial, como el ferrocarril y el barco a vapor, hicieron su aparición en nuestro país a mediados del siglo XIX. En 1883 se inicio un proceso de industrialización con la creación de la SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril, que tenia como objetivo incentivar dicha rama de la actividad económica.
Casi simultáneamente a Europa, se produjo en Chile la llamada “Cuestión Social”, que afecto especialmente a los obreros de las salitreras del norte. Esto llevo a dictar las primeras leyes que regularon las condiciones de trabajo y de vida de los obreros de nuestro país, a comienzos del siglo XIX.

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