viernes, 26 de junio de 2009

EDAD MEDIA


Como edad media se conoce al largo periodo transcurrido desde el siglo V hasta el siglo XV. Su nombre fue adoptado en la Época Moderna en donde se valoraba este periodo solo como algo intermedio entre dos épocas que si se consideraban valiosas: La Antigüedad y el Renacimiento, que era precisamente el renacer al mundo grecorromano.

La Edad Media, por sus características políticas, económicas y sociales, era una época muy diferente a la nuestra, que ha sido definida de manera múltiple y variada. Dentro de estas conceptualizaciones esta, por ejemplo, la de Época Oscura o Edad del Oscurantismo, derivada de la pobre documentación escrita que se tiene del periodo. Conceptualizacion que es muy discutible si se piensa que en este periodo surgió la institución educativa más original y vigente hasta nuestros días: la Universidad.

Para comprender mejor esta larga etapa de la historia, se la ha dividido en dos grandes periodos: Alta Edad Media (constituye la época de las invasiones, Imperio Carolingio y las Cruzadas) y Baja Edad Media (época de la reapertura de las rutas comerciales, resurgimiento urbano y surgimiento de la Burguesía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario