viernes, 26 de junio de 2009

¿QUIENES FUERON LOS HUNOS?


Los Hunos fueron un pueblo de origen tártaro-mongol que avanzo hacia Europa Occidental, sometiendo y atacando a quien se cruzara en su camino. El primer pueblo Germánico sometido por ellos fue el ostrogodo, que se encontraba ubicado al oriente de los visigodos. Este pueblo, aterrorizado de correr la misma suerte pidió permiso a Roma para establecerse dentro del Imperio. Roma accedió con el compromiso de que a cambio de comida y tierras, ellos defendieran las fronteras del Imperio contra los Hunos.

Como los romanos no cumplieron su promesa, los visigodos se revelaron y el Emperador Valente resulto muerto en batalla. Esta acción fue seguida de la invasión y el saqueo a Roma (410). La derrota sufrida por los romanos al ver su ciudad saqueada, demostró la debilidad en que se encontraba el Imperio.

Mas tarde, los Hunos, al mando de Atila el “azote de Dios”, como se le denominaba, atacaron Italia. Solo fueron vencidos cuando los romanos, desesperados por la situación, se unieron a los Germanos para vencer definitivamente a los Hunos en el año 451.

La caída definitiva de Roma se produjo en el año476 d.C. cuando Odoacro, jefe de un ejército de mercenarios, depuso al último Emperador romano, llamado Rómulo Augustulo.

Las invasiones provocaron una profunda transformación política, económica y social dentro de Europa. El reemplazo del Imperio Romano por el de los reinos romanos-germánicos acabó con la unidad de civilización que durante siglos mantuvieron los romanos en el mundo mediterráneo: desapareció la unidad política y jurídica, ya que en cada región del antiguo Imperio se formo un reino germánico independiente. Las ciencias, artes y letras decayeron notablemente, a pesar a pesar de la admiración que en muchos aspectos los germanos sentían por los romanos. Solo los sacerdotes y religiosos se dedicaron al estudio, salvando de la destrucción muchos libros de la Antigüedad. La vida en las ciudades ya destruidas se hizo muy insegura, provocándola paralización del comercio, de la industria y la migración de la gente al campo. El numero de habitantes de cada ciudad disminuyo notablemente. La concentración de las actividades económicas en el campo produjo casi la total desaparición de la moneda, volviéndose al sistema de trueque.

8 comentarios: