viernes, 26 de junio de 2009

PARTENON

Partenón, principal templo de la Acrópolis de Atenas, consagrado a la diosa griega de la sabiduría, Atenea Parthenos. Se levanta sobre el lugar de un templo arcaico (Hecatompedón), sustituido más tarde por otro templo que no llegó a concluirse (destruido durante el saqueo persa del año 480 a.C.). Sus obras, mandadas construir por Pericles, se comenzaron en el 448 a.C. Se consagró en el 438 a.C. y se completó en el 432 a.C.

Sus arquitectos, Ictino y Calícrates, proyectaron un grandioso edificio construido enteramente en mármol procedente de las canteras del monte Pentelikon, de unos 70 × 31 metros. La reciedumbre del orden dórico se atenúa y se hace extremadamente elegante gracias a la delicadeza de sus proporciones, a las correcciones de las aberraciones ópticas y al empleo esporádico del orden jónico. Se trata de un templo períptero octástilo, circundado por un peristilo de ocho columnas en las fachadas principales y diecisiete en las laterales. El espacio interior de la cella se divide en tres naves por medio de una columnata de doble orden superpuesto. En el interior del opistodomo se construyó un recinto donde se guardaba el tesoro de la Liga de Delos, delimitado por cuatro columnas jónicas.

El programa escultórico, ideado por Fidias (que supervisó toda la obra) y ejecutado en su taller, comprendía la gran estatua criselefantina (de oro y marfil) de Atenea, situada en la cella, y la decoración arquitectónica. Las noventa y dos metopas del friso dórico representaban las batallas de los gigantes, amazonas, lapitas y centauros, así como la destrucción de Troya. El frontón oriental narraba el nacimiento de Atenea, observada por los dioses del Olimpo, mientras que el occidental se ocupaba de la disputa entre la diosa y Poseidón por el dominio del Ática. El friso jónico, en el muro exterior de la cella (en la galería del peristilo), representaba a lo largo de sus 160 metros de desarrollo la procesión de las panateneas, el principal ritual religioso de Atenas, en el que todo el pueblo presenta a los dioses el nuevo peplum o velo para la antigua estatua de madera de Atenea Poliade. Todas estas esculturas se conservan en la actualidad en el Museo Británico de Londres bajo el nombre de colección Elgin.

El Partenón es el principal monumento de la antigua Grecia, y uno de los testimonios más elevados de la civilización occidental: el arte clásico encuentra aquí un equilibrio perfecto entre espacio arquitectónico y forma escultórica. El templo constituye, al mismo tiempo, la máxima expresión de las tradiciones y la vida cultural de la Atenas de Pericles, su momento histórico más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario