viernes, 26 de junio de 2009

GRANDES INVASIONES

Fuera de las fronteras del Imperio Romano vivían Bárbaros, pueblos de diferente cultura a la romana, entre los que destacaban los germanos, esclavos, celtas y Mongoles. Con el tiempo algunos de ellos, como los germanos, penetraron dentro de las fronteras del Imperio, protagonizando un periodo muy importante para la historia de Occidente: las invasiones del siglo V.

Los germanos no formaban una población unida. Se dividían en numerosísimos grupos, cada uno con su rey, religión, instituciones y economías (ganaderas, agrícolas o ambas). De estos pueblos, los mas importantes fueron los francos, sajones, anglos, visigos, ostrogodos, lombardos, y vándalos. El único elemento de unidad era la lengua, pues sus diferentes dialectos pertenecían al grupo lingüístico indoeuropeo.

Los Germanos no tenían ciudades: vivían en aldeas de cabañas o chozas. Desconocían lo que era un Estado, de modo que se organizaban en tribus, donde la autoridad residía en el rey o jefe guerrero durante los periodos de lucha. En tiempos de paz, una Asamblea General limitaba sus poderes. La familia era la base de la sociedad y el padre tenía mucha autoridad dentro de ella. Adoraban a muchos dioses, siendo el más importante de ellos Wotan, que era considerado el señor del cielo

Los Germanos eran pueblos guerreros unidos a sus jefes, por fidelidad personal. La guerra en su principal actividad. Las victorias les daban poder y riqueza.

Usaban la banda de guerra o hueste, que consistía en un grupo de jóvenes guerreros que, mediante un contrato o asociación, se ponían al lado de un noble. Los soldados le debían obediencia y ayuda al señor mientras que este les daba armamento y gratificaciones.
Algunos de estos pueblos, debido al aumento de población y a la falta de tierras aptas para los cultivos, habían ido penetrando lentamente las fronteras del Imperio.

Estas invasiones pacificas a veces se realizaban incluso con el permiso de los Emperadores, quienes se daban cuenta de que Roma necesitaba mano de obra y colonos que cuidaran las fronteras del Imperio. Es así, como la relación entre romanos y Germanos tuvo muchos momentos de paz e intercambio comercial.

Sin embargo, esta penetración pacifica cambio radicalmente con la llegada y presión que ejercieron los Hunos y los esclavos contra los pueblos Germánicos. Estos, acorralados, empezaron a invadir en forma violenta los territorios Imperiales, cambiando definitivamente la fisonomía de Imperio Romano.

Los pueblos Bárbaros invadieron el Impero y al establecerse en su interior, asimilaron la cultura Grecorromana pasando a ser conocidos como pueblos Romano-germanos. Es en ellos donde se puede encontrar el origen de las distintas nacionalidades europeas.

1 comentario: