jueves, 25 de junio de 2009

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Desde 1775 hasta 1783, las trece colonias que Gran Bretaña tenía en la costa atlántica de Norteamérica lucharon para independizarse de su metrópoli (así se llama al país que tiene colonias; en este caso, Gran Bretaña). El triunfo de la revolución iniciada por aquellas trece colonias supuso el nacimiento de un nuevo país, naturalmente, Estados Unidos, que se convertiría en la gran potencia internacional del mundo contemporáneo.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

Desde 1763, Gran Bretaña era la principal potencia colonial en América del Norte. En 1765, las autoridades británicas decidieron establecer en sus colonias norteamericanas un nuevo impuesto; lo hicieron a través de la llamada Stamp Act (Ley del Timbre), por la que todo tipo de documento público debería ser redactado en un papel sellado (oficial) que habría que pagar. La oposición de los colonos fue casi total, dando comienzo a las protestas desde las colonias contra las normas impuestas desde Gran Bretaña. Así, representantes de nueve de las trece colonias se reunieron en Nueva York para pedir al Parlamento y al rey británico, Jorge III, que prestara más atención a sus problemas. Al año siguiente, el Parlamento británico anuló la Stamp Act.
Sin embargo, en 1767, se establecieron más impuestos a los colonos, que volvieron a protestar. Al año siguiente, hubo ya enfrentamientos armados y, en marzo de 1770, se produjo la llamada matanza de Boston, cuando soldados británicos mataron a cinco colonos.
Ya en 1774, Gran Bretaña aprobó las denominadas Leyes Coercitivas (coercitivo significa ‘represivo’, ‘que sirve para forzar a alguien’; por eso, los colonos llamaron Intolerables a estas disposiciones). La más importante de estas leyes, que pretendían castigar a la colonia de Massachussets, suponía el cierre de su principal puerto, el de Boston (un año antes, los bostonianos habían protagonizado un motín ante un nuevo impuesto británico, esta vez, sobre el té). En septiembre de ese mismo año, representantes de las trece colonias se reunieron en la ciudad de Filadelfia; fue el conocido como primer Congreso Continental, en el que escribieron una Declaración de Derechos y Agravios, que, a continuación, enviaron a Jorge III.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE

La guerra de la Independencia estadounidense empezó en abril de 1775. Un mes más tarde, se reunió en Filadelfia el segundo Congreso Continental, que se autoproclamó gobierno de las Colonias Unidas de América y creó el Ejército Continental, cuyo comandante en jefe sería George Washington. Las colonias mantenían todavía su lealtad al rey británico; pero le solicitaban que hiciera caso a sus demandas (especialmente, a sus peticiones de autonomía para poder autogobernarse).
Jorge III no hizo caso a los colonos y los declaró rebeldes. William Howe fue enviado al frente de las tropas británicas en Norteamérica. El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia estadounidense, en cuya redacción habían participado personajes tan importantes como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin o John Adams, entre otros.
En 1778, la gran enemiga de Gran Bretaña, Francia, que ayudaba en secreto a los colonos desde el comienzo de la guerra, reconoció la independencia de las colonias. Hasta entonces, Washington había impedido que los británicos reconquistaran las colonias del norte. Desde 1779, los independentistas fueron ayudados también por España, cuyo rey, Carlos III, declaró la guerra a los británicos. Dos años más tarde, el español Bernardo de Gálvez reconquistó Florida a Gran Bretaña.

EL TRATADO DE PARÍS

En agosto de 1781, Washington sitió la ciudad de Yorktown, en Virginia, en el sur de las colonias rebeldes. El 19 de octubre de ese año, Yorktown y el grueso de las fuerzas británicas se rindieron.
Las primeras negociaciones para acordar la paz se iniciaron en noviembre de 1782. Casi un año después, el 3 de septiembre de 1783, se firmó el definitivo Tratado de París. Gran Bretaña reconoció la independencia de sus antiguas colonias, que adoptaron el nombre de Estados Unidos de América.

11 comentarios: