jueves, 25 de junio de 2009

REVOLUCION FRANCESA

En la Francia pre-revolucionaria se había consolidado el llamado Antiguo Régimen, entendiendo por tal la organización política económica y social de Europa hasta fines del siglo XVIII.
Bajo el régimen monárquico, los Franceses vivían una situación muy desigual entre unos y otros, en cuanto a sus obligaciones, derechos y condiciones de vida. Claramente se identificaban tres grupos o estamentos:

· Nobleza: Este estamento disfrutaba de considerables riquezas, pues además de los derechos feudales que recibía de los campesinos que vivían en sus tierras, poseían extensas propiedades. Formaba un grupo privilegiado, pues no pagaba impuestos. En este estamento se distinguían dos núcleos: la alta nobleza, que vivía en Versalles junto al rey y llevaba una vida frívola y dispendiosa; y la baja nobleza que vivía en las provincias, en mayor contacto con el pueblo.


· Clero: Al igual que la nobleza era un pequeño grupo dentro de la sociedad que gozaba de privilegios, prestigio e influencia. Recibía de los fieles el llamado diezmo, impuesto consistente en la décima parte de los frutos. También poseía extensas propiedades, y aunque no pagaba impuestos, hacia donativos.

· Estado llano: También llamado tercer estado, representaba la mayoría de la población Francesa. Constituía un grupo heterogéneo conformado por la burguesía, gente rica e ilustrada, y por mercaderes, artesanos, obreros y campesinos. Si bien estos últimos eran en un 40% dueños de sus tierras, tenían que pagar grandes impuestos y vivían en absoluta pobreza.
Los distintos grupos que formaban el estado llano, en especial la burguesía, comenzaron a clamar por reformas, principalmente en lo referente a los impuestos, a la libertad y a la igualdad ante la ley.

Hasta 1789, Francia constituía una monárquica absoluta de derecho divino.
Los súbditos no tenían ningún derecho, pero si el deber de obedecer. La libertad individual estaba constantemente amenazada, por la policía que podía detener a cualquiera con una simple orden del rey: la “carta sellada”.
No se indicaba la causa de la detención sino porque “tal era la voluntad del rey”. Existía la censura previa y no existía la libertad de conciencia.
Se aplicaba el mercantilismo que protegía ante todo a ala industria y ala comercio. Sin embargo, la industria se había vuelto poco eficaz debido a los excesivos reglamentos y ordenanzas. En el comercio se aplicaban derechos de duana internos que solo contribuían a anular esta actividad.
A ello hay que sumar los excesivos gastos de la corte, los gastos militares y el pago de la deuda política que en conjunto consumían las tres cuartas partes del presupuesto nacional. Así, a fines del siglo XVIII, el gobierno Francés estaba en banca rota.

FACTORES QUE EXPLICAN LA REVOLUCION

Varios fueron los factores que contribuyeron a desatar la Revolución. En primer lugar debemos señalar la grave crisis financiera en que se encontraba Francia. A los excesivos gastos de la corona, se sumo un periodo de sequías y malas cosechas que contribuyo a empobrecer aun más a los campesinos, que sentían fuertemente el peso de los impuestos que debían pagar al Estado.
Por otra parte, en el año 1774 murió Luis XV, dejando como heredero a su nieto, Luis XVI de tan solo veinte años. El nuevo monarca tenía cualidades: generoso, cortes, sereno, valiente en momentos críticos y piadoso.
Sin embargo carecía de condiciones como gobernante, pues su carácter era débil, su inteligencia mediana y su ignorancia, profunda. Tampoco contó con ministros de talento ni parientes prudentes.
Las nuevas ideas de la Ilustración, el liberalismo político y económico, habían calado hondo en Francia, particularmente en la burguesía que deseaba cambios.
La experiencia de las colonias en América del norte había demostrado que los ideales ilustrados eran aplicables.
Finalmente, los abusos e injusticias del Antiguo Régimen contribuyeron a desatar el movimiento revolucionario. En el año 1787, las arcas del estado estaban vacías y el rey no pudo aumentar mas ya los pesados impuestos que pagaban los campesinos. Sus ministros, buscando una solución, propusieron hacer pagar impuestos a las clases privilegiadas. Sin embargo, estas se opusieron a esta medida financiera, desobedeciendo al monarca e impidiendo que este obtuviera el dinero necesario para su gobierno. Una vez mas, toda la responsabilidad recaía en las clases mas pobres.


EL INICIO DE LA REVOLUCION

Para pode salir de la mala situación económica, el ministro Jacques Necker sugirió al rey Luis XVI convocar a los Estados Generales, que no se habían reunido desde 1614.
La reunión se efectuó con gran pompa, en mayo de 1789 en el palacio de Versalles; pero inmediatamente surgieron problemas, pues los representantes del estado llano exigieron que el voto fuera individual y no por grupo. El tercer estado, apoyado por algunos miembros del clero y la nobleza, se encerró en el salón del juego de la Pelota y juro no disolverse hasta dar a Francia una Constitución, tomando el nombre de Asamblea Nacional Constituyente.
Mientras tanto surgía un gran descontento popular debido al alza en el precio del pan, producto de las malas cosechas. Por otra parte, se temía que el rey Luis XVI fuera capaz de disolver la Asamblea Constituyente, ya que había ordenado que sus tropas se concentraran cerca de Paris. Ante esta situación, el pueblo se levanto espontáneamente el día 14 de julio de 1789 donde los habitantes de Paris se tomaron la cárcel de La Bastilla para protestar en contra del rey. Muchos Aristócratas huyeron para luchar desde el exterior contra la Revolución.
Los Estados Generales era una asamblea donde cada uno de lo estamentos aportaba 300 representantes, pero el voto era por grupo. Al estado llano, por ser tan numeroso, se le asignaron 600 representantes, pero nada se dijo acerca de votación.

“La Bastilla era una fortaleza cuyas torres de treinta metros y sombríos muros grises habían dominado el barrio obrero de San Antonio durante cuatro siglos. Para los que vivían y trabajaban en ese barrio, La Bastilla se había transformado en el símbolo de la opresión del Rey. Cuando comenzaron los motines en la ciudad de Paris, el gobernador de la prisión, Marqués de Launay, atrinchero a sus hombres, hizo levantar los puentes levadizos, cargo de pólvora los cañones y espero apuntando hacia la calle.
El 14 de julio de 1789, las manifestaciones violentas en la ciudad comenzaron desde temprano. La plebe se apodero de tres mil fusiles y algunos cañones que se guardaban en Los Inválidos. Y luego, llevando sus armas descargadas marcharon a través de la ciudad hacia La Bastilla, a la cual había sido trasladada la provisión de pólvora.
Una delegación de hombres pidió a Launay que entregara la pólvora. Esta se negó. Durante el resto de la mañana y en las primeras horas de la tarde, fueron enviadas distintas comisiones con la misma petición, pero recibieron idéntica respuesta. Finalmente dos hombres treparon a los techos de un edificio cercano y cortaron las cadenas del puente exterior. La puerta fue derribada a golpes de hachas y la multitud, enardecida, se abalanzo hacia el interior.
Este fue el comienzo de una batalla que terminaría con la toma de La B astillay la rendición de Launay. Pero la plebe continuo gritando: “¡Nada de rendición!” Y después de apresar a la guarnición, el pueblo entro a la fortaleza, destrozando todo a su paso.
Mas tarde, la cabeza de Launay, clavada en un tridente, fue paseada por las calles de Paris.”

Jacqueline Balcells y Ana Maria Guiraldes.”Un día en la vida de Odette, hija de la Revolución”


ETAPAS DE LA REVOLUCION

1) La Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea redacto los principios fundamentales de la nueva organización política mediante la “Declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano”. Estos principios eran la libertad, la igualdad y la soberanía popular. Esta declaración fijo derechos y deberes para los hombres de todos los tiempos y regiones del mundo.
Para evitar la banca rota, la Asamblea Nacional Constituyente confisco las propiedades del clero, mayoritariamente tierras, que sirvieron de garantías para los “asignados”, papel moneda que se ordeno imprimir.
También ordeno que la Iglesia Católica quedara bajo la autoridad del Estado. Sacerdotes y obispos serian elegidos por votación popular, sin la intervención del Papa, medida que este último rechazo, produciéndose la ruptura entre la Iglesia y el gobierno revolucionario. Los sacerdotes Franceses que aceptaron la nueva organización se llamaron juramentados y los que la rechazaron, refractarios. Muchos de ellos pagaron con la muerte su oposición.
En el año 1791 la Asamblea Nacional Constituyente promulgo la Constitución que transformo a Francia en una Monarquía Constitucional, estableciendo claramente los poderes del rey y la separación de los tres poderes del Estado: justicia, gobierno, y legislación.
Frente a los acontecimientos, el rey Luis XVI decidió huir de Francia para buscar apoyo en otras naciones e iniciar una contrarrevolución, pero fue reconocido en Varennes y se vio obligado a regresar a Paris.
Mediante la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y la Constitución de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente había destruido los cimientos del Antiguo Régimen. Entonces se disolvió para dar paso a ala Asamblea Legislativa.

2) La Asamblea Legislativa

Pese al nuevo orden Constitucional, los problemas continuaban y se agravaban. El propio rey busco ayuda extranjera para acabar con la revolución, lo que provoco el estallido de la guerra entre Francia y las Monarquías Europeas. Estas últimas se unieron en coaliciones para frenar el avance de la Revolución. El rey, acusado de traición, fue suspendido de su cargo y puesto en prisión junto a su familia.
Por otra parte, los mismos revolucionarios estaban divididos, distinguiéndose claramente en dos grupos: los jacobinos y los girondinos.
Frente a las circunstancias, la Asamblea Legislativa fue abolida en 1792 y mediante sufragio se eligió la Convención Nacional.

3) La Convención Nacional (1792-1795)

El mismo día de su instalación, el 21 de septiembre de 1792, la Convención abolió la Monarquía, proclamo la Republica y condeno a Luis XVI a morir a la guillotina.
También la Convención reemplazo el calendario cristiano por uno nuevo, decretando que el año 1792 era el año I de la era Republicana.
Se vivía una enorme anarquía: mientras los ejércitos enemigos acosaban a Francia, los franceses enfrentaban una gran escasez de alimentos, al mismo tiempo que producían violentas disputas entre los girondinos y jacobinos. Esto s últimos dominaban en la convención a tal punto que se hablaba de Convención jacobina.

4) El Régimen del Terror

Para superar la grave crisis, la convención otorgo el poder ejecutivo al Comité de Salud Publica, que tendría a su cargo la dirección de la guerra, la diplomacia y la economía.
Este Comité estuvo presidido por Maximiliano Robespierre, jacobino fanático, quien estableció el Terror, que consistía en la persecución sistemática de todos los enemigos de la Revolución. Entre 1793 y 1794, cuarenta mil personas murieron fusiladas o guillotinadas, entre ellas Maria Antonieta, esposa del rey Luis XVI.
El gobierno de Robespierre se destaco por ser muy duro y centralizado. La misma energía que aplico contra los enemigos del interior, la mantuvo frente a los enemigos de Francia. Para hacer frente al peligro externo, implanto el servicio militar obligatorio y nacionalizó las fábricas de armamentos y municiones, además de obligar a las fábricas textiles y de calzado para trabajar para el ejército.
Durante este periodo se hicieron importantes reformas, entre ellas un nuevo calendario y la creación de una nueva religión en reemplazo del cristianismo.
El régimen del Terror implantado por Robespierre limitaba las libertades que tanto anhelaba el pueblo francés. Por ello su gobierno se hizo odioso y finalmente se produjo una reacción general contra el. Sus enemigos se unieron, decretaron su destitución y Robespierre fue condenado a morir en la guillotina.
Tras su muerte en 1795, se aprobó una nueva constitución que disolvía la Convención y en su reemplazo establecía el Directorio.
Pese a los excesos cometidos durante el periodo del Terror, la Convención termino con sus actividades en 1795 dejando para Francia un gran legado:

· Demostró que un país grande y poderoso podía gobernarse sin rey. La republica no era una forma de gobierno extraña a la realidad de Europa.
· Creo varios establecimientos de enseñanza superior.
· Fundo el Museo Del Louvre, uno de los más completos del mundo.

5) El Directorio (1795-1799)

El Directorio estuvo integrado por cinco personas y constituía una especie de consejo en el cual todas las resoluciones debían ser aprobadas en conjunto.
Sin embargo, el nuevo gobierno no logro detener la guerra, superar la crisis económica ni tampoco acabar con el descontento popular.
La revolución llevaba 10 años de desarrollo. La nación Francesa deseaba la paz y el orden para consolidar las transformaciones que se habían alcanzado. Desde las filas del ejército surgió el General Napoleón Bonaparte, quien, apoyado por la burguesía y el ejército, dio en 1799 un golpe de Estado poniendo fin al Directorio. Napoleón Bonaparte, estableció un gobierno que intentaba asegurar los logros revolucionarios y a la vez, integrar el Antiguo Régimen. De esta forma, logro consolidar algunas transformaciones sociales y políticas que quedaron reflejadas en medidas tales como el Código Civil, en el que se fijo definitivamente la igualdad de todos los ciudadanos Ante la ley y se garantizaba el derecho a la propiedad privada.

6) El Consulado (1799-1804)

Napoleón Bonaparte, el militar más destacado del Ejercito revolucionario en las luchas frente a las potencias extranjeras, tomo el control político. El surgimiento de este caudillismo ha llevado a muchos historiadores a postular que el consulado no puede considerarse parte de la Revolución Francesa, la que habría terminado en 1799. Napoleón llevo a cabo una fuerte política expansiva en el exterior, mientras que en el interior busco pacificar los ánimos. Permitió el retorno de los exiliados, gobernó con gente de todas las tendencias y puso fin a la enemistad con la iglesia Católica. Sentó las bases del Estado francés al crear el Banco de Francia y el Código Civil.


CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución transformo las antiguas estructuras políticas, demostrando que la Republica era un gobierno que podía funcionar. La monarquía absoluta perdió su vigencia y en caso d reestablecerse esta forma de gobierno, debía ser una monarquía constitucional. La promulgación de una Constitución basada en soberanía popular va a influir en todo el desarrollo político y social del siglo XIX en Europa.
Por otra parte, la Revolución reconoció la igualdad de todos los franceses al suprimir los privilegios. Así, la organización social experimento una profunda transformación: la sociedad del Antiguo Régimen, que se basaba en las diferencias de los privilegios heredados, fue progresivamente reemplazada por una sociedad de clases fundada en la posesión de riquezas. La burguesía seria la gran beneficiaria de la Revolución.
También la Revolución tuvo importantes consecuencias de orden económico, pues contribuyo a difundir el liberalismo con la supresión de los gremios y de todos los reglamentos que hasta entonces regulaban la actividad económica.

4 comentarios: